Seis ediciones de cine, tequila y México, esta es la fusión con la que FICTEQUILA ha evolucionado con la firme convicción y meta de impulsar la cultura cinematográfica en México, desafiante tarea lograda a través de un acercamiento del cine al Paisaje Agavero (por nombramiento de la UNESCO), siendo Tequila la sede principal, así como alrededores que imprimen magia jaliscience.


Así dio inicio la 6ta. Edición del Festival Internacional de Cine de Tequila, que busca afianzar su consolidación una plataforma cinematográfica de proyección a nivel mundial, manteniendo firme la conexión entre el tequila y el cine.


En esta 6ta. Edición , el FICTEQUILA está conformado por trece películas en selección oficial y más de cien cortometrajes, Guatemala como país invitado y el Festival Internacional de Cine de León (FICLEON) como festival invitado.


Ya en el marco festivalero, la rueda de prensa inaugural y el conversatorio ‘El conflicto socio ambiental en el arte cinematográfico’, así como una majestuosa ceremonia de inauguración dieron por iniciada la gran fiesta del cine.


El director del FICTEQUILA, Rigoberto Veloz, resaltó la importancia de posicionar el festival como uno de los mejores, lográndolo a través de actividades culturales innovadoras y el impulso y proyección de trabajos, el desarrollo, la formación y maximización del talento cinematográfico.


“En esta edición de FICTEQUILA vamos a apoyar mucho la filmación en Jalisco y pretendemos lograrlo a través de la cultura y contamos el apoyo de IMCINE, tenemos como país invitado a Guatemala, presumimos este año trece películas en selección y más de cien cortometrajes, talleres y master class, nuevamente vamos a estar convirtiendo este Paisaje Agavero y las haciendas tequileras en espacios para el desarrollo del talento y la proyección del cine jalisciense y mexicano a nivel internacional”.


Cesario Rangel, director del Festival de Cine de León (FICLEÓN) expresó su agradecimiento mostrando su empatía y apoyo para FICTEQUILA «Les agradezco al comité organizador y especialmente a Rigo, aún con la pandemia tanto el festival de cine de León como el de Tequila hemos seguido trabajando, el compromiso que tenemos con la sociedad y el cine es lo que nos da la gasolina para trabajar día con día”

.
Por su parte, la actriz y escritora Daniela Zavala así expresó su sentir en palabras:
«Nunca hay que perder la oportunidad para aprender, agradecer y celebrar, creo que el Festival Internacional de Cine de Tequila en esta edición es un momento óptimo para hacerlo; el programa que tiene el festival tiene mucho para aprender, también me parece que hay que agradecer que pese a la Pandemia no se detuvo el festival y que la edición pasada que tuve la oportunidad de estar aquí fue increíble el trabajo, es una manera distinta de gozar el cine, hay que celebrar que hoy estamos reunidos en torno a la ficción en las historias que nos interesan ver, esa pasión por conocer otros mundos que nos abren a las puertas a universos que no conocíamos y el cine es la manera de llegar ahí».


Maria Mercedes Coroy, representando Gutemala, país invitado y actriz de ‘La Llorona’, película ganadora en la 5ta. Edición: «Qué gusto el poder estar con ustedes compartiendo el cine que nos une al hablar de nuestros países y nuestras historias, que para el cine no hay fronteras y el cine sigue enlazándose y hablando sobre esto, es un honor poder representar a Guatemala en esta sexta edición , en este camino del arte tenemos el cometido de ser el motivo de demostrar que hay posibilidades en el pueblo sin importar la etnia ni el idioma, hacemos cine y lo hacemos con mucha pasión y mucho amor”.


El FICTEQUILA es posible gracias al apoyo de empresas que apuestan por el cine, como el Grupo Gastronómico ‘La Posta’ , abanderado exitosamente por Francisco Cerrillos:
«’Con el sazón del agave’, le apostamos a la cultura, desde la segunda edición me ha tocado apoyar al festival, hemos ido madurando este proyecto, no puede ser igual que el año pasado, tiene que madurar y ser mejor está experiencia, confío en este tipo de esfuerzos porque esto ayuda a que nuestros participantes, espectadores y visitantes se lleven un sabor diferente de Tequila, que no solamente es la bebida sino que también es el cine, la gastronomía, la cultura y el arte, no hay que perder la oportunidad de disfrutarlo».


El tequila es parte de la historia cinematográfica de México, sinónimo de la mexicanidad que nos distingue en el mundo y el FICTequila representa la oportunidad de mantener vivo el vínculo entre la emblemática bebida de origen, la belleza y nacionalismo del pueblo mágico y el séptimo arte.
Agradeciendo su apoyo y difusión quedamos atentos para cualquier información o material adicional.

Previous post MARIMAR VEGA LLEVA A FELIPE CAZALS EN EL CORAZÓN
Next post VANESSA WIEHLS  PRESENTÓ EN MÉXICO ‘PANDEMIA DE LOS 40’ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.