El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la imagen de su 20ª edición, la cual está inspirada en el arte de Piet Mondrian y Joaquín Torres García. De acuerdo con el artista y diseñador Rodrigo Toledo, la imagen del 20° FICM es “una composición con muchos símbolos: símbolos de Morelia y símbolos de cine”.

Para representar gráficamente a la capital michoacana en esta edición histórica, Toledo eligió una flor, específicamente una rosa, que en este caso es un detalle del Santuario de Guadalupe; la mariposa Monarca, que representa al santuario, y los elementos arquitectónicos característicos de Morelia como los ornamentos barrocos, el acueducto y los campanarios.

El escudo de armas del municipio de Morelia está conformado por tres cuarteles de campos de oro, cada uno con un rey vestido de púrpura y con un cetro en las manos.​ Se piensa que las tres personas coronadas representan a Carlos V, a su hermano Maximiliano y a su hijo 

Felipe ll, cuya memoria se quiso conservar dentro del escudo de la ciudad de Valladolid, de la provincia de Michoacán, de ahí que el concepto también incluya la imagen de los reyes.

En el caso del cine, Toledo decidió representarlo por medio de imágenes alusivas a la industria como la estrella, los carretes, la silla del director, un boleto, la claqueta y el celuloide. Por su parte, los ojos hacen alusión a la escultura otorgada por el festival, creada por Javier Marín.

“Quería algo más desordenado, pero a la vez armónico. Me imaginaba algo como esas viejas cajas móviles, que algunas personas tienen en casa con pequeños objetos valiosos. Empecé a trabajar sobre diagramas inspirados en la obra de Piet Mondrian. Luego me acordé de que en algún lugar había visto obras de un artista que, de cierta forma similar a Mondrian, ya había hecho lo que yo estaba buscando. Después de un tiempo, por fin lo encontré: Joaquín Torres García”, agregó Rodrigo Toledo.

El #20FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre en funciones presenciales en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales a través de Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22. 

Previous post EL FICM PRESENTARÁ SU PROGRAMA DECORTOMETRAJES DE LA SEMANA DE LA CRÍTICA EN GOBELINS
Next post UN RATITO CON ROBERTO ESPITIA / FICTEQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.